Jaime Mayor Oreja, actual presidente de la Fundación Valores y Sociedad, ha recibido en Copenhague el «I Premio al Mérito Francisco Lucas Pires», que lleva el nombre del prestigioso intelectual y político portugués. El premio ha sido creado este año por la European Ideas Network (EIN), el «think tank» del Grupo del Partido Popular Europeo y novena «think tank» mundial según el ranking de la Universidad de Filadelfia.

La entrega del galardón estuvo presidida por el presidente del EIN Paulo Rangel (zda en la foto), el presidente del PPE, Joseph Daul (segundo por la dcha) y el presidente del Grupo Parlamentario de PPE Manfred Weber (dcha)

En sus palabras de agradecimiento, Jaime Mayor Oreja subrayó que «su modesta contribución había sido la reiteración en su diagnóstico de la crisis que, más allá de su dimensión económica y financiera, era una crisis de valores, moral, una crisis en la persona». Por ello añadió que «la crisis es total y está presente en todas las instituciones y países sin excepción». Subrayó Jaime Mayor Oreja que la situación actual se caracteriza por «tres cuestiones; La primera confusión, la segunda más confusión y la tercera mucha más confusión».

Por último animó al grupo del PPE a «abandonar la incomparecencia en el debate cultural en el seno de la sociedad, porque esta actitud ha sido una de las razones del avance del extremismo, el populismo y el relativismo».

Publicado en ABC, 5 de octubre de 2015.