Political Network for ValuesLa Red Política por los Valores (Political Network for Values) nació del esfuerzo iniciado por Jaime Mayor Oreja, junto con representantes políticos de Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa para crear un diálogo y una cooperación transatlántica sobre los valores esenciales que dieron lugar a la civilización occidental.

Después de algunas reuniones bilaterales, los participantes reafirmaron la necesidad de aunar esfuerzos internacionalmente en la defensa de estos valores compartidos, para así abordar amenazas y problemas comunes simultánea y más eficazmente.

En Diciembre de 2014, tuvo lugar la primera Cumbre Transatlántica en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con motivo del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, durante la cual se formalizó la Red Política por los Valores como una plataforma de trabajo internacional para legisladores y gobernantes. Como marco de referencia se definió un Decálogo de Valores compartidos que ha sido expresamente ratificado por sus miembros.

Desde esta plataforma se fomenta una agenda política internacional para la protección de toda vida humana, la familia como pilar de la sociedad y las libertades fundamentales. PNfV Washington 2015Una red en donde los representantes políticos no solo comparten sino que también defienden y promueven activamente estos valores a nivel local y global, con el apoyo del extraordinario capital social e intelectual del que disponemos.

La red actúa como vertebradora de este diálogo transatlántico cuyo fruto es la promoción de una agenda “glocal” para el bien común. Durante los dos últimos años, la PNfV (por sus siglas en inglés) ha desbordado sus expectativas, construyendo una red creciente y activa a nivel internacional comprometida con la protección de la vida, el matrimonio, la familia, la libertad religiosa, de conciencia y educación.

Las dos cumbres organizadas en Nueva York (2014) y en Washington, D.C. (2015), reunieron en total a 120 representantes políticos de 27 países, además de 125 representantes de la sociedad civil y el mundo académico, procedentes de la Unión Europea, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y África. Estas cumbres han sido patrocinadas hasta ahora fundamentalmente por organizaciones Estadounidenses como Alliance Defending Freedom (ADF), National Organization for Marriage (NOM), CitizenGo USA, World Congress of Families (WFC) y el Center for the Family and Human Rights (C-Fam).

Un Programa de formación juvenil acompaña la preparación de las cumbres. Jóvenes que aspiran a ejercer un liderazgo social y político en defensa de los valores compartidos en esta Red son seleccionados para participar en sesiones de formación durante los días previos a las cumbres y participar también como voluntarios durante la celebración de las mismas.

Está previsto celebrar la próxima Cumbre en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, en Noviembre de este mismo año.

Lola Velarde

Junta Directiva

Political Network for Values